sábado, 28 de enero de 2012

HISTORIA

GRUMA inició sus actividades en 1949 en el estado de Nuevo León, México, con la idea de facilitar la elaboración manual de tortillas de maíz.
En esencia se buscaba dar respuesta al problema de conservación de la masa de nixtamal, ya que en pocas horas ésta resultaba inadecuada para el consumo humano por la rapidez con la que iniciaba su descomposición.
Una de las ventajas de introducir al mercado la harina de maíz nixtamalizado era justamente que se podía conservar el producto en buen estado por largos períodos de tiempo, y se evitaba además el proceso cotidiano de obtener la masa tradicional a partir de maíz, cal y agua. La gente fácilmente podía preparar la masa para hacer sus tortillas con sólo mezclar MASECA y agua.

De este modo, superando las carencias técnicas de aquellos d
ías, GRUMA inició hace 60 años la producción de harina de maíz en un pequeño molino, y comenzó desde entonces un largo camino para desarrollar tecnología propia con la convicción de que era el principio de una gran industria.


Se funda en Cerralvo, Nuevo León, la primera planta productora de harina de maíz nixtamalizado en el mundo: Molinos Azteca S.A. de C.V., surgiendo así GRUPO MASECA.
De esta manera se dio solución al problema de conservación de la masa de nixtamal para la fabricación de tortillas, principal alimento de los mexicanos.
Se une al equipo una nueva planta de harina de maíz en Acaponeta, Nayarit.
Década de expansión a nivel nacional con aperturas en diferentes regiones dé México.
A solicitud del gobierno de Costa Rica, GRUMA incursiona en el mercado de harina de maíz de esa nación.
A mediados de la década, Gruma llega a Estados Unidos y adquiere la planta Mission Foods en Canoga Park, California, la cual es actualmente la marca no 1 nivel internacional.
TECNOMAÍZ inicia la producción de su maquinaria TORTEC para la industria de la tortilla.
Se instala el primer molino de harina de maíz en Estados Unidos, localizado en Edinburg, Texas.
Se inician operaciones en Honduras.
Oferta pública inicial de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores por parte de GIMSA.
GRUMA adquiere el 10% del Grupo Financiero Banorte.
Se expanden las operaciones a El Salvador, Guatemala y Venezuela.
Realiza oferta pública inicial de acciones de GRUMA en la BMV.
El Grupo comienza la producción y distribución de tortillas de maíz y trigo en México.
En asociación con ADM, GRUMA adquiere dos molinos de harina de maíz en Estados Unidos y dos molinos de trigo en México. GRUMA abre en Guápiles, Costa Rica, la empacadora de palmito más grande de Latinoamérica.

GRUMA abre sus primeras oficinas en Londres, Inglaterra.
En 1998 se enlista la acción de Gruma en el New York Stock Exchange, con la clave de pizarra GMK.
.
GRUMA adquiere 2 molinos de trigo en México: Grupo Salcido e Industrial Harinera La Asunción. Además GRUMA amplía sus operaciones en Venezuela adquiriendo la empresa Molinos Nacionales (MONACA) segundo productor de harina de maíz y trigo en ese país.
Gruma abre su primera planta de tortillas en el continente europeo, en Coventry, Inglaterra, conquistando el paladar inglés con los famosos wraps.

Gruma adquiere un molino de harina de maíz en Italia y una planta de tortillas en Holanda.


Se crea Gruma International Foods SL Sociedad Unipersonal con sede en Madrid, España.
Gruma adquirió en enero del 2006 la empresa productora de tortillas “Rositas Investments PTY LTD” de Australia.

En Marzo del 2006, la multinacional mexicana concluyó la adquisición de Oz-Mex Foods PTY LTD, compañía productora de tortillas con sede en Melbourn, Australia.

En septiembre del 2006, Gruma inauguró su primera planta en Asia, la número 89 en el mundo, la cual esta ubicada en Shanghai, China.

En Octubre del 2006, Gruma adquiere Pride Valley Foods (PVF).
En julio del 2007 inicia operaciones la planta de Gruma en Malasia, la cual produce principalmente Tortilla Wrap, Base para Pizza, Naan Bread y Foldover Bread.

En Estados Unidos se lanza con la marca Mission la línea Life Balance que responde a los consumidores interesados en cuidar su salud sin perder sabor y conveniencia. En este mismo país se lanza una nueva marca de bajo precio, Calidad, para los consumidores
más sensibles a los precios.
En 2008 oz-mex, productora de harina de trigo y taco shells, las dos unidades de negocio que se compraron en diferentes momentos se fusionaron en una sola, con altísimos estándares de producción.
En septiembre de 2008, ya existían 135 unidades de la casa del maíz, con una proyección para el año 2010 de 300 puntos de venta de esta franquicia.




En 2009 La marca Mission es lanzada en Australia con un atractivo portafolio de productos, en donde también se inaugura la planta de nueva generación tecnológica.


Gruma logró en el 2009 ventas record en su historia.






Gruma recibe premio como “Empresa Global de Excelencia” de la Revista World Finance.
En el 2010 se realiza el lanzamiento de la línea Mission Flatbreads of The World en Australia y Europa. Los resultados obtenidos de Mission en Australia lograron en su primer año que fuera reconocida como una de las nuevas grandes marcas.


Se inauguró la planta de Panorama City en USA con altas especificaciones de sustentabilidad, ahorro de agua y energía. En el mismo año, se adquiere también la planta de Ucrania.



Se logra en México una recordación del 14% de Gruma con la campaña conmemorativa del Bicentenario.
En el 2011, con mucho orgullo, GRUMA fue reconocida por la prestigiada empresa de investigación y consultoría gerencial, Great Place to Work Institute, como una de las mejores compañías para trabajar en México; esto gracias a nuestros valores que vivimos con gran entusiasmo día a día.

Publicamos nuestro primer informe global de sustentabilidad que incluye iniciativas que han reforzado la posición de GRUMA como una de las Empresas Socialmente Responsables más destacadas en el mundo. En línea con esta estrategia, nuestras marcas globales Maseca y Mission, han continuado desarrollando programas que apoyan a combatir el problema de la desnutrición, como por ejemplo Nutre-Fácil Maseca en México. Asimismo se han seguido implementando otros programas sociales como el de la lucha contra el cáncer de mama en Centroamérica y en Australia.

GRUMA ha seguido incrementando y fortaleciendo su presencia alrededor del mundo a través de la Expansión al adquirir 3 plantas más:
* En Nuevo México se adquiere Albuquerque Tortilla Company a fin de fortalecer la presencia de GRUMA en la zona sur de Estados Unidos, donde hay un alto consumo de tortilla.
* GRUMA opera ya en Rusia, con la compra de Solntse México, empresa líder en el mercado ruso en venta de tortillas, frituras de maíz y salsas.
El mercado cuenta con un potencial enorme, donde viven más de 140 millones de habitantes y tiene un crecimiento económico superior a la media global.
* Se adquirió la planta Semolina, en Turquía, la cual es la compañía líder en molienda de maíz en el país y cuenta con la tecnología más avanzada del mundo.

La innovación y uso de nuevas tecnologías de punta contribuyen a la expansión de GRUMA a nivel global, lo que representa un paso significativo en su estrategia de expansión y crecimiento de largo plazo.
Nuestras marcas líderes globales y locales siguieron contribuyendo al crecimiento y consolidación de GRUMA, tanto en México como en el resto del mundo, como ejemplo de esto se lanzó la marca Mission en el canal de autoservicios en nuevos países como Alemania, Singapur y Malasia.
Recientemente GRUMA a través de su marca Maseca, es el nuevo patrocinador de la Selección Mexicana de Futbol, motivo que nos llena de orgullo y nos compromete aún más con nuestros valores y nuestro origen 100% mexicano.




No hay comentarios: